*************
DEA en Comunicación y Humanidades por URL
Profesor de EADA Business School, IL3 (UB) y IDEC (UPF)
Comunicador y Conferenciante Open Mind
Nocoach
Px observar y desambiguar
![]() |
|
| Suscribirse a la e-locubrada del mes | |
| 18 Oct 2018 |
|
Triunfar en el trabajo ha sido el mantra del siglo XX. Padres, educadores, empresarios y políticos han hecho repetir esta idea a la sociedad con objeto de liberarla de sus pecados. A punto de terminar la segunda década del XXI, el derrumbe del estado del bienestar es una realidad angustiosa que provoca una precariedad laboral a muchas familias. Sin embargo, en la televisión siguen emitiendo anuncios de automóviles asegurando que, "Es curioso, contra más duro trabajas más suerte tienes". Muchas personas hemos centrado la vida en el trabajo. Hemos dedicado todas las horas de nuestros días a encontrar el éxito dejando de lado a otros ámbitos de la vida. Pero las profesiones cambian, la tecnología evoluciona y los sueldos retroceden. Mientras tanto ¿qué podemos hacer frente a este desaguisado social? Un "mientras tanto" es un aviso para navegantes de mares traidores. Hay que prepararse bien para lo que vendrá (un nuevo tsunami del mismo mar hipercapitalista) y, ante todo, acumular serenidad y confianza en uno misma. Es cierto que hay que comer tres veces al día y eso conlleva la necesidad de trabajar con honestidad para encontrar el dinero necesario. No vamos a robar un banco. La autoestima se recupera a base de nuevas ideas y retos, de trabajo en equipo familiar y de cooperación social; de formación en lo que nos haga feliz, de rescatar un sueño abandonado y de amar a pesar de los tiempos que corren. El fin del trabajo está por llegar. Empecemos por darle la importancia relativa que tiene. Ponencia presentada en el I Encuentro de Administrativos de la Salud. Asturias. Octubre 2018 |
|
| 1 Oct 2018 |
|
El devenir de los tiempos nunca tiene piedad. No solo pasan los años con rapidez sino que lo hacen arrastrando valores sociales, patrones culturales, paradigmas empresariales y conocimiento. Todos ellos son referencias mentales que los humanos necesitamos para vivir. Sin embargo, la caducidad actual del conocimiento no tiene comparación con otras épocas. A lo largo de la historia ha habido muchos cambios pero ninguno con la intensidad que se da en la relación entre padres e hijos. Los hijos ya no son aquellos pequeños inocentes que fueros sus padres, ni éstos pueden hacer lo que hicieron los suyos. Para los niños actuales la referencia vital ya no son sus padres y han sido sustituidos por sus iguales superiores y los influenciadores. Los más jóvenes ya no ven la televisión y lo importante en su vida entra por el móvil; todo el conocimiento está en la red y, en ningún caso, las conversaciones con sus progenitores son imprescindibles. De media, las niñas tienen su primera relación sexual a los 13 años y los niños empiezan a consumir pornografía a los 10 años. En general, se detecta una Adultización Temprana que arruina la definición clásica de las etapas vitales (prenatal, infancia, niñez, adolescencia, madurez, madurez adulta, tercera edad o ancianidad). Más aún. La posmodernidad actual cargada de individualidad, recompensa inmediata, postverdad, comunicación ruidosa y distracción (falta de atención a lo importante) empuja a los humanos a una adolescencia temprana. A la vista de sus cómodos beneficios se alarga hasta la antigua etapa de la madurez. Es lo que se conoce como la Gran Adolescencia que empieza a los 3 años y termina a los 41. ¿Qué debemos hacer los padres en esta nueva situación? De momento, tendríamos que repensar las etapas vitales y definirlas así: Natal-Niñez; Adolescencia Temprana; Adolescencia Perfecta; Adolescencia Tardía; Adultez y Vejez. También hay que actuar bajo una nueva estrategia: Si los niños se hacen mayores antes. Es fácil. Trátalos como mayores antes. Ponencia presentada en el II Congreso de Enfermería Pediatría en Santander. Mayo 2018 |
|
| 24 Oct 2017 |
|
Descartes diría hoy, "repienso luego re existo". Recalificaría su premisa filosófica al ver que pensar sobre lo mismo ya no es suficiente para sobre existir. La formación empresarial es un buen lugar para esta práctica. Escojamos cualquiera de los ámbitos de conocimiento y preguntemos, ¿Sirven las mismas premisas, técnicas y prácticas de siempre en el nuevo entorno económico? En un mundo globadigitalizado, ¿El marketing de siempre es válido? ¿La distribución típica es correcta? ¿La gestión de recursos humanos se ha de basar en el liderazgo y la motivación? ¿Qué sucederá con la comunicación humana? ¿Qué futuro tiene la jerarquía y la competencia? ¿Qué ocurre con la colaboración y la responsabilidad? Si alzamos la vista a otros terrenos de la vida se nos acumulan más preguntas, ¿Qué tipo de construcción social será la familia en el futuro? ¿Será necesario trabajar? ¿Dónde queda el esfuerzo y la constancia? ¿Continentes geográficos o mega regiones económicas? ¿Cómo serán las nuevas relaciones entre padres e hijos? ¿El amor o el poliamor? Una de las características más propias de las ciencias sociales es que deben recalificar sus premisas al son de los cambios del ambiente en que viven. Nada es para siempre. En consecuencia, el saber ocupa lugar y el que sabe, sabe y el que no, empreña. Con todo ello, es imprescindible recurrir al cine y, en concreto, a la película "Hombres de Negro" para recordar que, cuando alguien había tenido contacto con los alienígenas, los hombres oscuros sacaban de sus bolsillos un aparatito que, enfocado a los ojos del sorprendido humano, les hacía borrar de la memoria sus recientes experiencias. Era, lo que podríamos llamar, un Olvidómetro. La Formación Base Cero parte de la utilización de este artilugio al darnos cuenta que el pasado pesa. Olvidómetros a la venta próximamente cuando recuerde donde los he puesto. Joan Elias Mon Profesor de Galicia Business School |
|
| 1 Jul 2017 |
|
Nadie pone en duda que los humanos somos seres sociales. Al ser así, la sociedad vinculada inevitablemente al espíritu de los tiempos cambia la forma de ser social. Así, un mismo que (seres sociales) tiene un como diferente con el paso del tiempo. Nuestros tiempos necesitan entonces de reflexiones adaptadas a nuestros días. La comunicación es la una de las capacidades de los individuos que suponemos mucho más desarrollada que en los demás seres de la tierra. Sin embargo, con un simple vistazo a los conflictos entre humanos no parece que la comunicación haya sido de mucha ayuda para dejar de arrancarnos la piel a jirones a lo largo de la historia. Ese fracaso debe ser imputado a varios factores y, entre ellos, la falta de una comunicación definitiva que aporte un inequívoco marco científico. Es decir, son necesarias unas leyes de comunicación que, formuladas bajo el aseguramiento de una cuidadosa investigación, nos guíe en la solución de conflictos de forma definitiva. Es decir, los comunicólogos deben dejar de asesorar a los no-comunicadores para centrarse en encontrar leyes y fórmulas que tengan tanta fuerza que sean ellas las que aseguran una buena comunicación. En otras palabras, su papel en la sociedad no es la de mejorar la comunicación de unos humanos en contra de otros, sino la de mejorar la comunicación humana en su totalidad. Para ello sería necesario ver como otras ciencias han subido su posición en el mundo. La Ciencia Forense puede darnos la primera guía. La investigación criminológica se centra en un conflicto (asesinato, rapto, etc) que debe tener una solución (asesino, raptor, etc) sin una duda razonable. De su procedimiento podrá reconocer el motivo, los medios y la situación (oportunidad). La Comunicación Forense no se refiere a cómo se comunican los forenses, hay que definirla como la comunicación que investiga problemas concretos. Para mejorar la comunicación hemos de abandonar su lado más cómodo y exhibicionista para pasar a defender su aplicación no, como una habilidad, sino como una responsabilidad de los humanos con los demás. No se entiende bien que tengamos miles de cursos de, "Cómo hablar en público" cuando los humanos no tenemos claro cómo, "hablar en privado". Puede que la sociedad del siglo XXI nos obliga a crear nuevos cursos de comunicación más acodes con el espíritu de nuestros tiempos. Pienso en un curso de Comunicación Forense y en una de sus asignaturas, "Conducción de Discusiones". Próxima apertura. Joan Elias Mon Hoy, Profesor de IDEC (UPF) en el Màster en Direcció de Comunicació |
|
| 29 Jun 2016 |
|
Ernesto Miranda era una persona con antecedentes penales (condenas por violación y asalto) y sospechoso de raptar y violar a una mujer de 18 años durante la noche del 2 de marzo de 1963 en el desierto que rodea Phoenix, estado de Arizona. Aquel caso legisló que, "antes de cualquier tipo de interrogatorio se deberá advertir a la persona que tiene derecho a mantenerse callada, que cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra, y que tiene derecho a contar con la presencia de un abogado, ya sea contratado por él o que le sea designado por la Corte" Hoy, las advertencias Miranda son muy utilizadas en las series y películas de crímenes. A pesar de que la ley se aplica solo en Estados Unidos, su divulgación ha llevado a la confusión de que se utiliza en todo el mundo. No todas las legislaciones contemplan la Ley Miranda, sin embargo, parece que ha calado (y mal) en el ámbito empresarial (también personal y familiar) para sacarse las culpas de encima con facilidad. Muchos proveedores en cuanto se encuentran frente a un problema del cliente tienden, en apariencia, a "leerle sus derechos" cuando en realidad son la advertencia de los suyos; vienen a ser evasivas que, "si no lo hago bien, no digas que no te avisé"; "si es más caro, no digas que no te advertí"; "si tarda mucho, no digas que es culpa mía" y derivados como "uyyy, esto es muy difícil"; "imposible saber lo que vale"; "esto es imposible: ni aquí, ni en Sevilla". Organizaciones que adoptan la Ley Miranda como, "ante cualquier demanda del cliente se deberá advertir a éste que el proveedor tiene derecho a mantenerse callado, pues cualquier cosa que diga puede ser usada por aquel (el cliente) en su contra y que el proveedor tiene derecho a contar con la presencia de las adversidades no contempladas por él (proveedor) o por Ley del Caos para, así no hacer una promesa que no vaya a cumplir y verse comprometido sin tener ninguna gana", no son dignas de ninguna confianza. A los clientes nos toca detectar esta conspiración emocional que siempre va a favor de los proveedores que la utilizan. No podemos tolerar que nos acaben haciendo prisioneros a nosotros leyéndonos los derechos de los que nos detienen. Por ello, vayamos a proveedores que entiendan la Ley Miranda como, "ante cualquier demanda del cliente el proveedor deberá informar de todos los detalles con seguridad y claridad y que cualquier cosa que diga será cumplida a rajatabla sin acudir a imprevistos como la ley del Caos, la Ley del Difícil Presupuesto, la Ley del Departamento Caótico o la Ley del Empleado Despistado. El cliente tiene derecho a tomar sus decisiones contando con toda la información y la confianza demostrada por el proveedor". Nos vemos en el siguiente capítulo de "Mentes Criminales".
Joan Elias Profesor de EADA |
|
| 5 Apr 2016 |
|
El Dr. Michael Stone, psiquiatra forense de la Universidad de Colombia ha creado la Escala de Maldad. En ella contempla, en 22 grados, el nivel de perversidad de los psicópatas, asesinos y torturadores que disfrutan matando. Una idea: ¿Se podría hacer una Escala del Escaqueo Económico? ¿Una Escala del Corrupto? ¿Dónde estarían los verdaderos defraudares de Los Papeles de Panamá? Con la misma motivación podríamos hacer la Escala del Gilipollas, una Escala para el Forofo Loco, incluso una Escala del Automovilista Capullo. Puestos a pensar como sería la Escala del Corrupto, el grado 22 podría definirse como, “aquel humano que se apropia de dinero de público (los impuestos ya lo son) sin ninguna precaución por ser descubierto y ninguna preocupación por lo que hace; que se regodea en conversaciones con otros corruptos, trata de tontos a los humanos defraudados y, cuando es descubierto, miente, culpa a los demás y asegura que hay una campaña en contra suyo de otros corruptos envidiosos de su creatividad financiera”. ¿Cuantos hay? Analizando de nuevo la Escala de Maldad, quedé perplejo al leer que esté previsto en el grado 1º “aquellos que matan en defensa propia sin tendencias psicópatas”. Entonces, me pregunte, ¿quién ocuparía el grado 1ª en la Escala del Corrupto? Teniendo en cuenta que todo el mundo ha dejado de pagar el IVA alguna vez, según declaraciones de algún presidente de algún gobierno de Tierra I, definiría a los humanos que deberían ocupar el grado 1 como, “aquellos humanos que viendo que muchas empresas pagan proporcionalmente menos impuestos que sus empleados; que muchos políticos no paganná y cobran todo, no son capaces de enviarlos a hacer puñetas, les siguen votando y, sobre todo, no se dan cuenta que Tierra I está colapsada, muerta; que estamos delante del fracaso del ser humano y hemos de empezar de nuevo en Tierra II” ¿Dónde está Tierra II? Estoy en ello. Cuando la encuentre, escribo otra e-locubrada.
Joan Elias Mon DEA en Comunicación y Humanidades Profesor de EADA |
|
| 7 Mar 2016 |
|
La Teoría de Sistemas asegura que hay dos tipos de sistemas: los cerrados y los abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos que no tienen en cuanta la información del exterior; al contrario, los sistemas abiertos si la tienen en cuenta. Si extrapolamos esta premisa al comportamiento humano, podremos afirmar que la faceta cognitiva, es un sistema abierto cuando nace para convertirse, por supervivencia, en un sistema cerrado en un momento determinado de su vida y, a su vez, y por decisión, en un nuevo sistema abierto de nuevo. Las experiencias de la vida (comunicación y comportamiento de los otros, de lo otro) son capturadas por los sentidos (vista, oído, gusto, tacto, olfato: VOGTO), las emociones (alegría, tristeza, ira, miedo y asco: ATIMA) lo comprimen y expulsan esta energía interna en comunicación y comportamiento de uno mismo. Es decir, podríamos decir que el comporamiento y la comunicación (C2) no crea ni se distruye, sino que tan sólo se tranforma. En una mente cerrada (no obtiene información del entorno) su C2 será muy precible y poco evolucionado; sin embargo, en un sistema abierto su C2 mantendrán una constante tendencia hacia la evolución. En consecuencia, la capacidad para observar la C2 de todo elemento externo es imprescindible para mejorar la C2 interna. Los humanos que no saben “leer” el Texto y a su vez el Contexto, no encuentran el equlibrio necesario para vivir el aquí y el ahora; más aún, con el objetivo de conservar lo que tienen, desperdician lo que podrían tener; acercándose cada vez más a la ley que, cualquier sistema dejado a sí mismo tiende a desorganizarse. Slogun: Humano des-organizado vale por mil.
Joan Elías Profesor de Eada i UIC PD. Quiero a Curso GC en SM |
|
| 2 Jul 2015 |
|
Bienvenidos a Tierra II. Han sido Ustedes los elegidos para viajar hasta aquí desde Tierra I. Antes de empezar la vida entre nosotros he de darles información como es nuestra relación aquí. Verán que tenemos tecnología por todas partes. Les llamará la atención la leyenda en la puerta de algunos elevadores: “Ascensores sólo para robots”. Utilizen los otros, por favor, para no entorpecer la labor de ellos. Este hecho es muy significativo en Tierra II; aquí tenemos una máxima que dice: “Todo lo que pueda hacer un máquina que lo haga una máquina”. No se asusten, los humanos tenemos, aquí, mucho trabajo y, además, encantador. En Tierra I los humanos llegaron a organizarse de manera tan perversa que acabaron diciendo: “Esto no me toca”; este hecho les llevo a ser los primeros robots y acabaron viviendo como seres programados sin ningun interés por la vida. Aquí en Tierra II hacemos lo que los autómatas no pueden hacer: pensamos. En Tierra I confundieron los tres ámbitos de la vida y hacían trabajo de su empresa en casa, en el trabajo hacían cosas de casa y tenían amigos que solo se pueden tener en la ciudad. Compraban cuando trabajaban y trabajaban cuando compraban; incluso llegaron a tener la cabeza en un lugar y el cuerpo en otro. Aquí, en Tierra II tenemos la cabeza sobre los hombros todo el dia; no padecemos stress porque no pensamos en la siguiente faena que tenemos que hacer: sencillamente nos concentramos en lo que estamos haciendo una acción de tras de otra. Nuestro objetivo es “hacer bien todo a la primera de forma divertida”. En Tierra II no queremos personas con mal rollo que buscan amigos para derrotar a los enemigos. No buscamos culpables, sino soluciones. Aquí las personas son respetables pero sus opiniones lo son por sus argumentos, no por quien las dice si no por la importancia que tienen sus ideas. Aquí, practicamos la serenidad frente a la precipitación; anteponemos los conocimientos frente a las creencias. No hay religiones en Tierra II en la ciudad, aquí es una práctica individual que ha de cernirse al ámbito privado de casa. Lo basamos todo en la Ciencia y hemos puesto las Humanidades a su altura. Todas las ciencias modernas provienen de ella y tenemos a buen consideración lo que otros pensaron antes. Para nosotros en Tierra II el conocimiento es nuestra premisa para solucionar conflictos. Somo activos y alegres. No queremos el Macho Alfa (sea hombre o mujer), chulo, prepotente e irrepetuoso. En Tierra II apreciamos la naturaleza y sabemos que la vida pasa muy deprisa, por lo tanto estamos dispuestos a disfrutarla con Vitalidad y Respeto. No es fácil vivir en Tierra II cuando se viene de Tierra I. Aquí nos ayudamos unos a otros y está prohibido fastidiarse o no ayudar. No tenemos rencor y nos sirven cinco palabra mágicas para ser felices: por favor, gracias, disculpas, te quiero y buen trabajo que siempre forman parte de nuestras frases al diriguirnos a los demás. En la próxima reunión explicaré como está organizada nuestra política y nuestra economía. Disfruten de su estancia para siempre en Tierra II.
Joan Elias Profesor de Eada e IL3 (UB) PD. Quiero a los empleados de HUCA. |
|
| 1 Jul 2015 |
|
“La crisis se va pero sus consecuencias se quedan”, me dijo Jaume en medio de una conversación social. Eso es: el enfoque. Los políticos ponen el enfásis, el foco en aquello que les interesa. El mantra que nos hacen recitar está basado en la idea de que la crisis finalizó, pero pocos se fijan en las consecuencias nefastas que han dejado ya para siempre. Después de las guerras, los países reconstruyan sus casas, pero esta vez no será posible ninguna vuelta atrás: es la guerra silenciosa, invisible y permanente de la economía mundial. Ahora hay dos tipos de conflagración: una, la sangrienta. Cada vez más dura y mediática; muy visible. Deja cadáveres mutilados. Otra, la guerra económica. Cada vez más cruel pero escondida; invisible por completo. Deja cadáveres sociales. Sin embargo, y como siempre, quedan vencedores y vencidos. Veamos las consecuencias. Todos los analistas parecen estar de acuerdo que la clase media ha desaparecido, sin embargo desde mi punto de vista y experiencia ha sido amortizada (palabra que utilizan las empresas para anunciar que no van a sustituir a una persona que se marche o jubile en su plaza) por otras clases sociales. Así, existen ahora cuatro clases sociales: la muy rica (MR), la rica (R), la pobre (P) y la muy poble (MP). ¿Qué define a cada una de ellas? Para ser rico (R) hay que tener un mínimo de 1 millón de euros en el banco, más allá de propiedades y otras rentas. Se trata de poder vivir sin trabajar a lo largo de la existencia del sujeto. La horquilla de riqueza va de 1 millón a 10 millones de euros. Para ser muy rico (MR) hay que empezar por tener como mínimo 11 millones de euros. Pueden vivir de renta varias generaciones familiares. Ahora bien, por el otro lado han quedado los pobres. Los pobre (P) tienen trabajo, pagan las facturas con sus ingresos y no tienen prácticamente nada pora ahorrar. Los muy pobre (MP) no tienen trabajo, no pueden pagar sus facturas y sobreviven gracias a la ayuda de un tercero (Estado, familia, amigos). Pasar de la clase social P a R es muy difícil. Ni tan sólo es ya aspiracional. Es decir, un deseo alcanzable por signos de status. Saltar de P a MP es muy fácil, tan sólo tiene que cerrar la empresa en que trabaja: el mercado laboral no puede absorverlo. Los R tienen como objetivo pasar a MR. Sólo una mala pasada del destino o de su comportamiento ilegal puede llevarlos a P o MP. Sin embargo, tienen recursos para mantenerse en R (o r) mucho tiempo. Es una revisión difícil la que hay que hacer para considerarse de una clase u otra, sobre todo si se pertenecia a la clase M. Ahora, muchos somos P aunque mantengamos el sueño de M. Los MP las pasas muy putas. Seamos conscientes.
Joan Elias Profesor de EADA y UB PD. En agradeciemiento a Jaume Barnola. Vallgorguina. |
|
| 27 Jun 2015 |
|
Las humanidades han sido asesinadas. De la misma forma que en la antigüedad Sócrates fue sacado de en medio con cicuta, las ciencias de hombre han sido machacadas por el posmodernismo. La razón ha sido la misma: a él lo tomaron en serio y por eso mismo lo condenaron a muerte. Hoy, la mala retórica (los sofistas) amparados de nuevo en la ley por encima del diálogo y el pensamiento crítico han hecho desaparecer la buena retórica (lo socrático). La mala retórica no debe considerarse la incapacidad para comunicarse; al contrario, su puesta en escena es de lo más adecuado para adormecer conciencias: es el Valium del Espíritu. La fina línea roja que separa los sofistas (charlatanes) de los socráticos hace muy difícil su identificación. La buena retórica es aquella que tiene lugar dentro de lo Luri ha llamado la Gran Conversación: el diálogo que grandes humanistas han mantenido entre sí para comprender mejor a la especie humana y su felicidad. No hay felicidad sin comprensión de lo humano. Y para entender nuestro yo, hay que vapulear constantemente el lado oscruro con una conversación relevante y revelante. En definitiva, una comunicación 360º en busca de la verdad para solucionar de una vez por todas los problemas permanentes de los humanos. Los comunicadores son los nuevos humanistas de la posmodernidad. A ellos les queda la decisión de ganar la permanente tensión entre ser socráticos o sofistas. Lo de surfista queda en el ámbito puramente personal. Buen baño.
Joan Elías PD: Dedicado a los Master de Comunicación del IDEC-UPF |
|
| 5 Feb 2015 |
|
Me puedes considerar un manitas. No hago la maqueta de la Sagrada Familia con palillos, pero me gusta arreglar mis conflictos hogareños ( aquellos que se puedan con la ayuda de una ferretería). Visito con frecuencia diferentes puntos de venta del sector de Ferretería y Bricolaje: me gusta pasear ya sea con las patas o los ojos por aquel sinfín de soluciones a la espera de algún problema. Además, debo reconocer una obsesión: siempre compro de más. Es decir, si necesito una caja de tirafondos del 45, compro dos (cajas). Si necesito una bombilla de 40, me llevo dos. Siempre lo hago: pienso que acabaré necesitándolo un día u otro. En consecuencia, mi casa es una pequeña ferretería que poco a poco va necesitando más espacio. Doy gracias al cielo porque hasta ahora he conseguido retener mi manía cuando compro una moto sierra o un corta césped; mi psicólogo funciona. En el mundo comercial hay un mantra que a los clientes les gusta mucho: Hay que dar más valor al cliente que el dinero que paga. La entrega de valor se puede hacer por el Producto y por el Servicio. En las cuatro combinaciones posibles de estos dos items, está la generación el modelo de negocio. Si se entrega valor en el Producto y en el Servicio es el Modelo Caro. Si no se entrega valor ni en el Producto ni en el Servicio es el Modelo Barato. (Atención: caro o barato nada tiene que ver con ser útil. Se puede ser caro e inútil y barato y útil). Lo caro o lo barato. Es decir, funcionan los extremos. Lo del medio, adiós. En los últimos años, hay una tendencia en que el Modelo Barato está intentando entregar valor por vía del Servicio. Es una buena noticia viniendo de la experiencia pasada. Ahora bien, la entrega de valor en el Servicio pasa por tener un personal profesionalizado capaz de hacer esa entrega. Es decir, los empleados han de ser capaces de hacer un Bricolaje Emocional en cada cliente. En otras palabras, Servicio significa tener al cliente como Vicio. http://blogs.cdecomunicacion.es/javier-barrio/2015/02/12/si-les-formas-se-van/
|
|
| 17 Sep 2014 |
|
Como el fútbol, de comunicación sabe todo el mundo: igual que chutar una pelota, todos nos comunicamos. Ahora bien, ¿sabemos hacerlo bien? ¿Conocemos el por qué? ¿Acertamos en el cómo? La comunicación entre los humanos es altamente improbable. La comunicación no es todo pero está en todo. Es decir, todo lo que te pertenece comunica. La comunicación verbal es muy reciente. La comunicación más relevante es la de tu cuerpo. La comunicación es como la nitroglicerina. No la maltrates, no la zarandees. La comunicación sirve para conseguir que los demás hagan. La comunicación es una responsabilidad de los humanos para con los demás. La comunicación revive a los humanos o los mata. No hay nada en medio. Si no comunicas, siempre habrá "otro" que lo hará por ti. Hay que entender también que, igual que en sanidad hay la Medicina Preventiva y la Curativa, en comunicación también existe la Comunicación Preventiva y la Curativa. La Preventiva consiste en tener monitorizado todo aquello que comunica sin nuestro permiso. Es decir, en la empresa, por ejemplo: ¿nuestros productos comunican bien? ¿Nuestros empleados que dicen? ¿Nuestros clientes que dicen a los demás? Para llevar a cabo una Comunicación Curativa hay que hacer caso a Aristóteles que dijo: "Si no hay conflicto, no hay Comunicación". La pregunta definitiva es, ¿Qué te pasa? Corazón.
Joan Elías |
|
| 22 Jun 2014 |
|
Primera semana del Junio de 2014. Jornada de trabajo con Marina Latorre (www.marinalatorre.com) en un nuevo proyecto compartido. Con un calor insoportable en Barcelona, estamos escondidos en la parte de arriba del Bar Velódromo. Dos cafés y un ordenador Sony Vayo son los testigos de la entusiasta predisposición para dejar encaminado el nuevo libro que estamos escribiendo a cuatro manos. Un libro colaborativo es mucho más difícil de escribir, sin embargo es una experiencia de aprendizaje inolvidable. Apoyados por una conversación profunda y divertida a la vez, buceamos en las profundidades de Internet. Nos gusta el concepto de simplicidad y la idea de definir de forma sencilla la sencillez. De un salto a otro nos encontramos con un vieja conocida: La Navaja de Ockham (de varias explicaciones de un problema, la más sencilla suele ser la correcta) y de todas sus definiciones nos gusta la más esencial: las cosas esenciales no deben multiplicar sin necesidad. Internet es la Biblioteca de Alejandría al alcance de todos en un segundo. Seguimos consultando sus estanterías virtuales y, de pronto, allí estaba la palabra: Desambiguación (efectuar las operaciones necesarias para que un concepto pierda su ambigüedad). Aburrida y triste por no ser hablada, nos sugirió doce veces ser propagada: “Quiero ser meme”. Congreso AECOC de Frutas y Verduras. Valencia,18 de junio del mismo mes y año. Ponencia sobre como aproximarse mejor a los clientes para vender con eficacia. Dos conceptos: Utilidad y Desambiguación. La Desambiguación ya es un poco más meme y Marina y yo menos memos. La jornada de trabajo con la coach Marina Latorre terminó después de una comida sabrosa y, aunque el calor seguía, nos fuimos caminando y recitando a dúo:
La felicidad está ambiguada ¿Quién la desambiguará? Los desambiguadores que la desambigüen Buenos desambiguadores serán. |
|
| 2 May 2014 |
|
En serio, ¿se puede motivar a un humano? En serio: No. Un humano se motiva a sí mismo. Para ello tiene que renovar sus motivos y perseguirlos. En otras palabras, no te dejes embaucar que a nadie podrás motivar. Un motivo es un sueño, un proyecto, una ilusión; aquello que tienes delante pero no puedes tocar con la mano. La distancia es el camino y el primer paso a la acción. No planifiques el viaje. No sabes que sucederá, tan solo camina. Anda con tu mente, tu cuerpo, tu espíritu, tu alma o tu suegra. Pero hazlo. De aquí viene el Liderhazgo. El líder no motiva; el líder ha de no desmotivar. Es suficiente. El líder ha de estar muy arriba (tomando decisiones) o muy abajo (ayudando a hacer). El que se queda en medio, estorba y molesta. En resumen, la MotivOción es encontrar un motivo y pasar a la acción. El LiderHazgo: déjate de rollos y haz algo. |
|
| 1 May 2014 |
|
La vida se mueve entre accidentes y conspiraciones. Los accidentes son la conjunción de varios factores aleatorios que provocan un daño no previsto. Las conspiraciones son estrategias pensadas de antemano para provocar un daño previsto con objeto de erosionar el prestigio y el poder de la víctima. Los humanos prefieren pensar que todo lo que sucede a su alrededor son accidentes; lo hacen para preservar su idea de libertad, por un lado, y de bondad por otro. Es insoportable pensar que hay otros que puedan confabularse para robarle su independencia individual o civil. Además, estaría haciendo añicos la convención sobre la bondad intrínseca que se le atribuye al ser humano. La conspiración y la muerte dan miedo: mejor no hablar de ellas. La historia está llena de conspiraciones, sin embargo, con la aparición de los nuevos y prolíficos medios de comunicación han aumentado exponencialmente. Nuestros días han hecho más evidente la diferencia de poder entre los conspiradores y los conspirados. El nacimiento de un complot proviene de la pérdida de poder con el objeto de recuperarlo sea como sea. Para llevar a cabo una conspiración es necesario que exista un cerebro de la operación, un GAC (un Grupo de Asesoramiento y Control), un brazo ejecutor, un altavoz (medios de comunicación) y una víctima. Abogados y Comunicadores son el núcleo del GAC. En ellos está, ante todo, la semilla de la trama. Confabulan para buscar, como el agua con las grietas, cualquier camino para corroer la reputación de personas, entidades e instituciones. Todo ello, sin subestimar las miles de conspiraciones individuales que se llevan a cabo sin ser detectadas. Los confabuladores siempre se ampararan en la falta de pruebas, en remachar con la acusación de victimismo y, sobre todo, con la buena fe del conspirado. Fe es la creencia sobre algo que no se manifiesta. Buena fe es la creencia en algo que se manifiesta y no se cree. La sospecha es el principio de la ciencia que busca, al final, la verdad de la cual hay que sospechar. Visto lo visto, en la vida todo es una conspiración hasta que no se demuestre que es un accidente. |
|
| 27 Feb 2014 |
|
El reportaje de Jordi Évole debe ser utilizado en todas las Facultades de Comunicación del planeta. Es un magnifico documental desde todos los puntos de vista. Sin embargo, no es la única razón para considerarlo (hoy en día) un supremo ejemplo de conspiración. Es evidente que el concepto en sí tiene mala pinta. Conspiración o conjura se percibe como el conjunto de acciones por varias personas con ánimo de ir en contra de su superior o soberano, de arrebatar el poder, causar perjuicio o daño a alguien que está en una posición consolidada. Una definición que se ha alejado de la vida cotidiana para centrarse en los complots de la corte y alta alcurnia. Pero en los tiempos que vivimos (un mundo plagado de tecnología y medios para la comunicación al alcance de todos los humanos), cualquier bicho viviente puede plantear un conjunto de acciones para cambiar una posición mental consolidada. La Publicidad lo es, con sus "minidocumentales" sobre las bonanzas de un producto respecto a otro. El Marketing, y más aún las Relaciones Públicas, establecen un conjunto de acciones (estrategias) para alterar la opinión a alguien sobre algo. Las patrañas para ligar y desligar lo son, aunque nos neguemos a reconocerlo. Y, por supuesto y sin ninguna duda, es lo que hacen todos los gobiernos de todos los países de la Tierra y Marte. En los Juegos Olímpicos se planificó una conspiración (estrategia y acciones) para cambiar la opinión sobre el Cobi. Inicialmente, era visto como un perro aplastado por un camión de la basura por el 80% de la opinión pública; después de todo el "complot comunicativo", conseguimos arrebatar esa idea consolidada en la mente de la gente. "Operación Palace" nos ofrece, en principio, cuatro reflexiones: 1) No es tan difícil crear una conspiración; 2) Es muy probable que funcione, 3) Casi todo es una conspiración. 4) Aprende a conspirar porque si no, con queso te la van a dar. Hoy, en Rac1 el periodista Barbeta ha dicho (pensando en voz alta), "Quizás la única manera de solucionar el tema, sería pactar la tercera vía en silencio y luego venderla". Debo confesar que he estado en una habitación de hotel con dos enemigos comerciales. Se trataba de establecer de antemano sus políticas de comunicación para poder salvar la cara frente al mercado. Me acuerdo del hotel en Barcelona, pero no me reparé en el número de habitación. Joan Elias, Conspirador P.D. En lo escrito hay una conspiración |
|
| 22 Nov 2013 |
|
En los últimos años, la sanidad se ha visto obligada a encontrar una teoría sobre el cliente. Obligada por la paradoja de disminuir los recursos y aumentar la efectividad, ha hecho necesario encontrar nuevos planteamientos estratégicos basados en la calidad asistencial y las expectativas del usuario; hasta ahora, desarrolladas tan solo en la etapa de deseos y discursos.El objetivo central de la sanidad es curar y cuidar a los pacientes. Este hecho inapelable como bien intrínseco de la medicina (aquello que hace a una profesión indispensable para la sociedad) ha cambiado en el tiempo y da la sensación como si, unos y otros, (la medicina y los pacientes) se encontrasen ahora en campos muy distantes. Definiremos aquí como el "círculo técnico" el espacio simbólico donde se mueven los profesionales de la sanidad y "círculo perceptivo" el mundo de sensaciones donde vive el usuario. La medicina basa todo su discurso en la cientificidad de sus decisiones. Utiliza técnicas cruzadas que refrendan sus decisiones en la universalidad de las repercusiones. Es decir, trata de encontrar un sistema que ayude al mayor nombre de pacientes con objeto de transportarlo a un protocolo que garantice el éxito, al menos, en el 80 % de les ocasiones. En el otro lado, el usuario no tiene idea científica de su enfermedad. No sabe nada. No ve nada. Tan sólo confía en lo profesionales y se mantiene a la espera de los resultados que no sabe porque camino llegarán. Están en un círculo fabricado de signos y expectativas. Así como el "círculo técnico" existe para los profesionales y es real y universal; los usuarios están prisioneros de un círculo irreal e inexistente. Es tan sólo suyo. Es muy particular. Para los profesionales es muy importante que los usuarios confíen en ellos. Se trata de partir de una premisa que facilita el proceso y deja al "círculo técnico" todo el protagonismo. Si embargo, en estos últimos años les trayectorias de estos dos círculos han sido claramente divergentes. Por un lado, el "círculo técnico" ha reforzado su existencia cerrándose cada vez más en si mismo, alejándose del "círculo perceptivo". La medicina considera pequeñeces, rarezas y fabulaciones les demandes actuales de los usuarios y se encierra cada vez más en los recursos técnicos. Su planteamiento es cada vez más "universal" y, contradictoriamente, menos particular. En el otro lado, el usuario ha viajado por un camino contrario. El aumento exponencial de información ha generado una creciente asertividad, que, combinada con la sensación de inseguridad incuestionable (no hay nada para siempre), ha creado una rotura de la fe incondicional en la medicina (igual que en muchos otros campos). Si añadimos la falta de información de la sanidad (tanto pasiva como activa), a las dificultades para acceder rápidamente a la medicina y la divulgación de noticies negativas (signos en el mundo perceptivo) hacen que el círculo "irreal" y particular de les percepciones se conviertan en una experiencia real para a todos los usuarios. Es de decir, el campo de les percepciones ha pasado de irreal a real y de particular a universal. En opinión del usuario, la medicina ha abandonado el círculo universal y científico parar pasar a ser un ámbito cerrado, egoísta e irreal. Es posible que ahora, la medicina necesite hacer un paso más. Es a la sanidad que le toca reconciliar a los dos círculos y hacer uno solo. El "círculo científico y el perceptivo" no pueden estar separados, como tampoco puede estar separados la enfermedad y el enfermo. El usuario no puede "sentir" la existencia de la medicina si no es por les percepciones del exterior. El trato y la información correctos son signos por los que el usuario hace "real" la medicina. La palabra cliente tiene una historia etimológica interesante. Proviene de la época feudal y significa "persona protegida por un amo". De eso se trata, de recuperar el bien intrínseco más básico de la medicina: curar y cuidar enfermos. Protegerlos de su enfermedad, pero también de su angustia. Joan Elias |
|
| 18 Sep 2013 |
|
Una definición de Economía podría ser: la ciencia que averigua cual es la mejor manera de gestionar los recursos que necesitan los humanos para vivir. Podría ser pero, no se si lo es. También se hablaría de la Política como la ciencia que consigue, mantiene y reparte equitativamente los recursos que necesitan los humanos para vivir. Podría ser pero, no se si lo es. La Democracia se referiría al sistema menos malo de darle la palabra a los humanos para que manifiesten cual es su visión sobre la mejor manera de gestionar, conseguir, mantener y repartir los recursos que necesitan para vivir. Pero, no se si lo es. ¿Es probable que ciertas ciencias referentes y muchos líderes humanos estén caducos por tarugos? ¿Está invadiendo la Tarugocracia la Tierra? Tarugocracia: organización social que atribuye la titularidad del poder a un grupo de tarugos de la sociedad. Hagamos el Test del Tarugo. Veamos.
--¿Saben comprender qué es el entorno o se resisten a él? --¿0pinan y opinan o utilizan el método científico (observar, investigar, aprobar o refutar) para solucionar sus problemas? --¿Se basan en ideas o ideales? --¿Creen o piensan? --¿Se organizan en grupos excluyentes o en ideas cooperativas? --¿Hablan mucho del pasado o mucho del futuro? --¿Piensan en los demás o en el ellos mismos? --¿Aceptan sus errores como parte de su vida o como parte de la vida de los demás? --¿Creen que todas las opiniones son respetables y no respetan a las personas o piensan que todas las personas son respetables y que las ideas dependen de sus argumentos? --¿Buscan los defectos o los afectos? --¿Sus Leyes son adaptadas o inadaptadas al mundo actual? --¿Permiten votar y votan una vez al año o 4 veces en 1 año?
Al contestar no piense en su cuñado, ni en la palabra depende: véalo como una tendencia. El resultado le dará una idea del nivel de los líderes humanos, de sus ciencias y de sus sistemas. Habría que pensar una Nueva Ciencia Política, una Nueva Ciencia Económica i una Nueva Democracia. Podría ser pero, no se si lo será.
Tarugo. fam. desp. Persona que tiene poca inteligencia o pocos conocimientos y se comporta con torpeza. |
|
| 7 May 2013 |
|
Todos los humanos se creen buenas personas. Desde el conductor de autobús que ha tenido secuestradas a tres mujeres durante diez años, hasta el que sustrae folios de la oficina tienen motivos para defender su propia e impoluta hoja de servicios más allá de sus deslices "sin importancia". |
|
| 9 Dec 2012 |
|
Mi general, en general observo desde la nave algunas distorsiones en lo humanos. No me gustaría generalizar, mi general; sin embargo veo demasiada gente en la tierra que no es feliz. Verá, mi general. Los humanos parece que compiten en no ser felices. Generalmente, los lunes la gente dice estar estresada, pero la mayoría no sabe la razón. Los martes les duele el cuerpo en general y no saben como explicarlo. Los miércoles empiezan a dar morcilla a los compañeros que se muestran felices y se observa una generalización de infelicidad. El jueves la cosa se pone fea en la tierra. Se nota una mala leche en general, mi general. Y el viernes todo es correr para dejar la faena acabada en general. Los fines de semana se les disparan en general una manía por divertirse y generalmente dejan a toda su familia sin ninguna felicidad. No quisiera ser pesado, general; pero veo a los humanos en la tierra que se comportan como un general (nada parecido a Usted, mi general). Más bien a un general de los de la tierra: despóticos, sin doblegar sus razones sin razón y creando en general una infelicidad por donde pasan. Ya me perdonará, mi general, pero prefiero no volver a la tierra porque me está entrando en general por todo mi cuerpo una especie de infelicidad que no soporto generalmente. |
|
| 14 Oct 2012 |
|
Los humanos viven en su cerebro. Su mente está dividida en tres grandes Pabellones y éstos, a su vez, contienen 6 Módulos cada uno. Todos ellos están conectados entre si en un entramados de pasadizos largos y fríos. A pesar de tanto inconveniente hay un gran griterío. En la puerta de cada pabellón hay una inscripción que certifica su contenido. Los módulos están vacíos pero sus pasillos están repletos de pensamientos automáticos. Todos huyen de la Puerta del Miedo. Corren irreflexivamente por cualquiera de sus calles y se encuentran atrapados en medio de dos habitaciones. Entre la Puerta del Miedo y la Puerta de la Mediocridad hay una aglomeración de gandulería mental que tiene parada la creatividad, la ilusión y el atrevimiento. Otros han ido hacia el túnel que conecta a Puerta del Miedo y la Puerta de la Belleza y han sucumbido a la última moda de depilación brasileña. La galería que conecta la Puerta del Amor con la del Miedo es la preferida de muchos. Están allí sin decidir nada. Queriendo sin querer y amando sin amante. Buscan pero no encuentran. No saben que hacer y lo que hacen no sirve para nada. Y así van de un lugar a otro sin ir a ningún lado de verdad. Hay más Túneles, Puertas y Pabellones. |
|
| 23 Jun 2012 |
|
El laboratorio de la vida es una magnífica plataforma de investigación. Hay que estar atento a los noexperimentos de los humanos para experimentar con ellos y poder sacar alguna teoría para entenderlos mejor. Es una proposición sin validez científica de entrada; sin embargo con la observación intensiva y los indicadores de repetición podremos darle validez a la salida y, así, preveer el comportamiento de los susodichos humanos. En comunicación hablamos de narrativa cuando hay una historia que la conduce. Parece ser que los humanos tiene una narrativa existencial que los transporta de un mundo a otro. Este relato es consecuencia de las experiencias de huida (recordemos que un humano no va a ningún sitio. Siempre huye de otro) y lo despliegan a la menor oportunidad. Podríamos decir que es su rollo; su único y preferido rollo con el cual se enfrenta a todas las situaciones de la vida. Actualmente, los jóvenes lo identifican por sus consecuencias y lo definen como taladro. Es tan automático su rollo que no cambian ni de broca. Es fácil descubrirlo. A Situación Uno (S1), aplica Rollo A (RA); a S2, RA; a S3, RA; a S4, RA; a SN, RA. No importa la reparación: mismo taladro misma broca. Su categorización está en fase de estudio. Pero intuyo que hay varios géneros a los que estar atentos: el rollo existencial, el sufrido, el pasota y el broncas. Esta mañana he tenido que interrumpir la escritura de esta e-locubrada para atender cuestiones domésticas de primera necesidad. Me he acercado a una pequeño comercio de congelados (magnífica salida para una comida rápida) para comprar dos paquetes de ensaladilla rusa. El humano que me ha atendido me ha prohibido adquirir los dos sobres y sólo quería venderme uno. Su narrativa: “Si te vendo los dos me quedaré sin ninguno”. Debo reconocer que he tardado en reaccionar porque me acababa de tirar por tierra mi estudio. ¿A qué carajo de rollo humano obedecerá esta inmensa majadería? |
|
| 21 May 2012 |
|
Hace muchos años un directivo que asistía a mis clases me pidió ir a mi casa. Nada nuevo: muchos alumnos lo han hecho con objeto de asesinarme para vengarse de mis clases. Sin embargo, esta vez pintaba diferente. Su demanda consistía en exponerme sus problemas en el trabajo para que le diera consejos sobre como tenia que afrontar la situación. Desde hace unos años una nueva profesión se ha expandido por toda la faz de la tierra: el coaching. Parece que se trata de poder consultar a un coach como afrontar una situación en el trabajo (o en la vida) con el objeto de tomar mejores decisiones. Ignoro si todo el mundo tiene su coach, pero viendo la cantidad de profesionales que han salido con este título me da la impresión que nos toca a más de uno por humano. Por lo sabido, da la impresión que para poder ejerce el coaching se ha de pasar por cursos homologados y pruebas emocionales que deben situarse entre someterse al polígrafo y a sufrir un interrogatorio de prisionero de guerra. Se trata de estar preparado para (suponía) dar soluciones efectivas. Sin embargo, los expertos-top aseguran que un buen coach no da consejos ni soluciones. Perfecto. Como Ikea. Te compras un mueble y te lo montas tú. Tienes un problema; fichas a un coach y tú mismo te buscas la vida. Maravilloso. Es como si un médico, al romperte una pierna, ofreciera la escayola, vendas y agua. Ahora "usted mismo". Aquel hombre que acudió a mi casa durante varios días, agradeció mucho que le ayudara. No tuve ningún reparo en darle consejos y soluciones. Escuché mucho, pero al final tenía algo que llevarse. Sea como sea, prefiero el colchoning. |
|
| 11 May 2012 |
|
A veces, el cerebro necesita descanso. Muchos prefieren "Sálvame" y otros nos inclinamos por pasear. Mientras el sol va dejando las sombras dibujadas en los edificios, andar sin prisas y recordar lo vivido es un nuevo gozo emocional. Esta semana que acaba he podido disfrutar de impartir conferencias en Bilbao con Isidre Esteve en MGS, "La carrera de tus sueños"; en Madrid con MHK, "El nuevo consumidor y las Redes Sociales"; en Manresa en el día de la Enfermera, "Un nuevo mundo: pensar diferente" y en Valencia en una mesa redonda denominada, "El Talento" con exitosos escritores entre los que se encontraba Juna Albert, autora del libro Sincroniza tu Vida. En si mismas, todas las conferencias fueron un gozo intelectual: por hacerlas y recibir el cariño de los participantes. Pero debo añadir un gozo emocional al escuchar a Albert; una escritora licenciada en Físicas que ofreció unas reflexiones sobre el mundo interior de los humanos. Recuerdo bien su mensaje. Tanto que dos palabras se han quedado grabadas en mi cerebro como el tatuaje de un marinero a su amor imposible. Juna Albert dijo que la inteligencia y el amor han sido y serán siempre imprescindibles para la supervivencia humana. Mientras camino pienso que Inteligencia y Amor son dos buenos principios para encontrar muchos finales maravillosos. Dedicado a Juan Albert, autora de Sincroniza tu vida. http://verbopedia.wordpress.com/ |
|
| 2 May 2012 |
|
"Cuando no te aclares vuelve al principio", aconseja el filósofo. La palabra "principio" es poli semántica; es decir, confusa sin acompañamiento. ¿Se trata del principio como una unidad de tiempo? o, sin embargo ¿es un punto de referencia ético-moral? Además, todo principio tiene su propio principio, con lo cual es difícil saber donde está el principio de verdad. En cualquier caso, todo principio tiene su final. Por eso, al final, si piensas mucho en el principio no tendrás un buen final. En definitiva: En la vida hay que tener pocos principios y muchos finales. |
|
| 16 Feb 2012 |
|
A los humanos les encanta el control y desean tenerlo todo intervenido. Los padres vigilan a sus hijos, los jefes a los empleados, los políticos a los ciudadanos, los hombres a sus mujeres y éstas a aquellos. También hay amigos que controlan a otros; religiones a religiosos y partidos a militantes. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo es que pocos humanos desean ser fiscalizados. Los controladores no soportan el control; los inspectores no aguantan la inspección y los examinadores no toleran el examen. Todos reclaman una norma diferente para ellos mismos. Con alguna excusa u otra quieren ser valorados por sus intenciones y no por sus resultados. Les basta con exponer su (según ellos) magno esfuerzo para dejar de rendir cuentas de forma justa. Más allá de su manipulación, no son capaces de darse cuenta que el control total es imposible. Dentro de unas normas pactadas (pocas pero claras) la vida necesita de cabos sueltos. La creatividad aparece cuando se libera la vigilancia y para amar es necesario perder el control. Hay una felicidad en la expectativa de felicidad y para ello, es preciso que existan elementos fuera de control. Los humanos no están preparados para tener cabos sueltos en su vida y por ello no lo están para ser felices. Dedicada a Sònia Marqués de http://www.elemotional.com/ |
|
| 2 Nov 2011 |
|
Parece tener sentido que en el futuro vivamos en Megaregiones. India y China ya los son: Chindia. EEUU arruinada por las guerras después del 11S, busca aliados para formar una de ellas. Y mira a su alrededor. Ve una comunidad de vecinos que podría ser un buen candidato para asociarse con ella. Desea que su torre señorial pueda sobrevivir en estos tiempos turbios. Allí está: El Edificio Europa. Sin embargo, al acercarse se oye una radio a tal volumen que podría perforar los tímpanos de los marcianos. Un vecino utiliza el patio de luces como vertedero oficial y, otro, en los bajos del inmueble, gasta tanta mala leche que tiene una fábrica clandestina de yogures. Mientras tanto, en el sótano hay una oficina de arquitectos especializados en hacer puentes cada vez más largos. Viendo que la comunidad es ingobernable, llaman a una vecina alemana que parece la más sensata del edificio. Quieren que ponga orden. Ésta, viendo que la escalera es en realidad una colmena de mosquitos tigre esquizofrénicos, busca la ayuda de un amigo francés casado con una aristócrata. Después de no muchas reuniones con los propietarios (unas mil), han llegado a la conclusión que deben pagar, entre todos, las deudas de los demás vecinos. Con el corazón tranquilo regresan a sus pisos. Sin embargo, el casero que tiene más apuros para pagar la luz, el recibo de la comunidad y aquel, susodicho aquel, que firmó una hipoteca para saldarlas y se la pulió para fiestas y festines, ha reunido a toda su familia. Ha convocado un referéndum para aprobar si se deja costear por todos los vecinos sus propios compromisos. Maravilloso Edificio Europa. Slogun: Es preferible un malvado que un tonto. Pero lo peor es un malvadotonto. |
|
| 25 Oct 2011 |
|
Hay humanos que tienen mucha cara. No me refiero a las dimensiones de su faz sino al significado popular de saltarse a la torera normas, colarse, aprovecharse de los demás, aparcar en lugar de minusválidos o, simplemente, pirular lo que se pueda. La tierra está en un tiempo en que la cara dura ha vuelto a sus andadas. Tanto en la casa, como en el trabajo y en la ciudad la crisis que soportan todos humanos es consecuencia de la peculiar configuración de la fisonomía de mayormente muchos. Su tez es dura como el cemento armado capaz de soportar cualquier embestida de moral, generosidad y humildad. A pesar de tener protuberancias a cada lado parecidas a las orejas, tan sólo son apéndices decorativos sin ninguna función; en su centro se encuentra la entrada-salida de una especie de túnel que conecta una con otra y ocupa el espacio donde tendría que aposentarse un órgano sin importancia llamado cerebro. Es oportuno fijarse en los sonidos que emite una cavidad por debajo de la nariz. Cuando alguien tiene la cara de recrimínales alguna acción poco saludable para los demás, es fácil detectar como emite gritos, farfollas y palabras soeces, mostrando pruebas en su defensa con argumentos de gran calado como "¿es qué es tuyo?", ¿sino lo hago yo, lo hará otro" y "¿tú qué, maricón? Este tipo de humanos, muy esparcidos por el Planeta Tierra, no encuentran ninguna razón para ser agradecidos a los consejos que se le pueda dar a favor de eliminar el hormigón de su rostro; son capaces de construir una barricada de excusas difícil saltar ni por ellos mismos. El orgullo de ser caraduras es imprescindible para pertenecer a su Club y, el CarnéVIP se obtiene cuando no queda ni una pizca de respeto en su encofrado mental. Slogun: Los que tiene mucha cara, quieren salvar la cara sin dar la cara. |
|
| 13 Jul 2011 |
|
Me refiero a la Malaleche de verdad. Todos tenemos momentos irascibles en que no podemos controlar nuestros impulsos; pero me refiero a aquellos que son reconocidos por su Malaleche. La diferencia estaría en que 8 de cada 10 veces la tienen, mientras que los demás sólo la practican 2 de cada 10. No se les conoce con facilidad. Son buenos contertulios y mantienen su estado social a buen nivel, pero ahh, cuando se encierran en su cueva (trabajo y casa), la practican profesionalmente. Tienen un carácter para analizar. Los reconocerás porque lo quieren todo bajo su control. Un control sin normas, por supuesto: un día se cabrean por A y el siguiente por B. Hablan en genérico; es decir, acusan con titulares amarillos, pero nunca se refieren a hechos concretos. Tienen muchos piques virtuales (un cabreo en busca de una causa y un causante) y arrasan con el primero que encuentran en su camino al baño de la oficina o con el único que hay en casa. Importante: hablan solos mientras caminan (rezan, vamos). No piden las cosas y acciones con la palabra por favor, ni dicen gracias después de obtenerlas. En otras palabras, utilizan a las personas en lugar de hacerlas sentir útiles. No reconocen nada de lo que hacen bien los demás. Parece que, en realidad, tienen envidia; y, quién sabe más, es un listillo. Se mantienen erguidos (mentalmente) haciendo recorrer toda la distancia que les separa con los demás para sentirse importantes. Curioso es el orgullo de su Malahostia (con perdón por mala), saben que la tienen y se sienten bien con ella. No hacen nada por eliminarla porque es causa del comportamiento del mundo. Hablan para decir nada y nada hablan cuando hay que decir. En fin, me está entrando Malcuerpo. Me olvidaba. No son cariñosos ni hacen refuerzo positivo. Les hablan a los perros como si fueran niños y a los niños como si fueran perros y, bueno, se obsesionan por los "comos" y nunca por los "ques". Al final, lo firman todo con un portazo o similares. Y, ¿sabes qué?: acaban sacando lo peor de ti. Hazme caso, si quieres tener buenas vacaciones, ten en cuenta esto: Hay muchos humanos (hombres y mujeres) con Malaleche pero somos más los que no queremos convivir con ellos. |
|
| 3 Feb 2011 |
|
Hay veces que tropezamos con palabras que nos hacen salir de nuestro tedio cotidiano. Esta vez ha sido el vocablo, generosidad. En primer lugar, generosidad no tienen nada que ver con el dinero. Ni dar, ni prestar ni regalar patrimonio me parece un ejercicio de esta palabra. Generosidad es un estado mental que nace y se aprende con la vida. Sin este pequeño cable conectado en nuestra cabeza no se puede convivir en casa, ni en el trabajo, ni en la ciudad. La conexión con su significado permite a las personas regalar una sonrisa sincera a los demás; son capaces de iluminar su entorno en todos los ámbitos de la vida: ríen de pijama a pijama. Saben comunicarse con las palabras correctas, respetuosas, múltiples y amorosas. Carecen de la avaricia del monosílabo, tienen la filantropía de la conversación y predisposición del ánimo. El buen humor es generosidad en movimiento. En la empresa es muy necesaria. Para trabajar en equipo se necesita el altruismo de compartir ideas y experiencia para llegar a la mejor solución. Para dirigir personas hay que expresar desinterés por la propiedad de los conocimientos y mostrarse dadivoso para trasmitirlo. Nadie puede dar servicio al cliente sin hospitalidad. En casa, por la dificultad de poder escaquearse de los que no la tienen, es imprescindible la generosidad. Para ser feliz hay que hacer un derroche de palabras y acciones; es necesario amar desde la magnificencia del cariño y luchar contra la cicatería que contiene el silencio. El mutismo es el gran enemigo del amor y es muy difícil convivir con personas con afonía cerebral. La mudez emocional es el veneno más potente para asesinar cualquier relación; es la sordina que taladra y anula el oído de la pasión. Si un algún día topas con esta palabra y te das cuenta que estás rodeado de humanos escasos, antipáticos, desagradables, incómodos y malhumorados; de gente que calla y no tiene la bondad de ofrecerte la razón por la que enmudece, se generoso contigo mismo: en lugar de dispararte un tiro al pie, mete la cabeza dentro de un water embozado. Da repelus, pero siempre es mejor que ser reconcomido por la escasez de generosidad. |
|
| 18 Sep 2010 |
|
"Maravillosa Empresa Familiar". Eso pienso cada vez que salgo de una de ellas. "Empresas increíbles, con un marca megareconocida que su dueño sigue supervisando la factura del papel higiénico". Curioso. "Quizás sea eso lo que hay que hacer para tener éxito". No sé. Si sólo fuera esta pequeña anécdota podría; pero es que hay más. Muchos entienden su empresa como su casa y, sus empleados, como sus hijos (quizás). Han tenido éxito y, sin embargo, no tienen un modelo de gestión claro (evidentemente, él o ella es el modelo); los organigramas están hechos a medida de aquellas personas que le ayudaron a emprender y ahora no sabe como cambiarlos. "Cada persona es un banco de emociones y, a su vez, una hipotecada de otra". Quieren ceder (eso dicen) la empresa a sus directivos, pero ninguno es lo suficientemente bueno para mantenerse. No entienden que nadie pueda aprender tan rápido los secretos de un sector tan diferente (siempre, el suyo, es diferente) y aborrecen a los teóricos (masters del universo, según ellos) para vanagloriar la experiencia (sin s) que ellos o ellas acumulan. "Pero, han tenido éxito". Y no hay nada que objetar. "Pero ¿lo seguirán teniendo? No lo sé. La nariz me dice que sino cambian tendrán muchos problemas. Sufrirán el estrés de controlar cada vez menos; la angustia de ver (así lo ven) de que nadie hace su trabajo bien y el pánico de quedarse sin nada. "No vendieron la empresa cuando tocaba y, ahora no son capaces de cambiar de paradigma". "No todas son así". Lo ignoro, pero las que conozco y las que me hacen conocer, todas se parecen. "No en todo, pero en esencia todas". La Empresa Familiar ha sido la referencia económica de nuestro país y ha de seguir siéndolo pero ha de cambiar de perspectiva. No quieren reconocer las señales de confianza de clientes y empleados y, se encierran en capturar únicamente las de los gobiernos. "Nadie les ayudará. Sólo ellos, dándose cuenta que han de volver al principio para emprender de nuevo con renovadas ideas". Tan sólo se trata de pensar diferente. "Sé que es lo que cuesta más". Pero lo tenemos que hacer y, rápido. La política, la economía, la vida, los clientes, son ellos los que nos esperan a nosotros; no somos nosotros quienes debamos esperar nada de ellos. "Por cierto, ¿cuanto tiempo ha estado desayunando mi secretaria?, porque aquí, si no estoy yo, no funciona nada". |
|
| 18 May 2010 |
|
El debate de la educación está y estará siempre abierto. Sin embargo, parece que en estos tiempos, ninguno de sus protagonistas están de acuerdo: ni los padres, ni los profesores, ni los alumnos, ni las instituciones, ni los pedagogos, ni los sociólogos de la educación van a una para poder encontrar soluciones a nuestro cambio de era. Quizás los cambios de época necesiten de la valentía de unos pocos para romper los manuales de todo lo pasado, sin haber construido los del futuro. Los niños, las niñas, los estudiantes ya no son lo que eran y deben ser tratados como miembros de un nuevo planeta en el que no harán nada sino les gusta de entrada. Su talento empieza a formarse por esta primera sensación. La premisa, "la letra con sangre entra" está muerta pero no sus consecuencias. Los padres son muy vulnerables a los cambios y encuentran en la casa el espacio ideal para conservar el estilo de educación que más les conviene. No el que encaja mejor a sus hijos, sino a sus esperanzas, deseos y traumas. A principios del siglo XXI, hay padres que exigen a sus hijos acciones que ellos no hacen y radicalizan sus posiciones para educarlos. Bajo la premisa de, "nadie me dice como debo educar a mis hijos" hay padres que les lavan la boja con detergente a sus amados descendientes cuando dicen palabrotas como si ellos nunca los dijeron, dicen o dirán. Aparcan mal el coche delante del colegio para irlos a buscar a la salida y miran siempre la nota que ha obtenido el compañero para valorar la de sus hijos. Increpan a la profesora de gimnasia rítmica porque "mi niña hace el ridículo vestida así" cuando su pequeña está encantada. Los profesores deberían publicar en cada colegio una memoria anual de las acciones de los padres que llevan la contraria a sus explicaciones. No cabe duda que de todo hay en todas partes, pero hoy les toca a los padres hacer una reflexión muy profunda para garantizar el futuro a sus hijos. Los profesores son respetables como personas y su trabajo lo es por sus consecuencias. Hemos de pedirles cuentas, pero no por una acción o una nota, sino por su capacidad de saber encontrar el camino para que sus alumnos tomen las mejores acciones para enfrentarse a la vida futura. Pido la obligatoriedad de la Carrera de Padres. Un grado que tuviera las asignaturas de "Todo ejemplo siempre educa"; "Refuerzo positivo, por favor"; "Exigencia y ternura a la vez, gracias"; "El disgusto se soluciona con amor, porfa"; "Deberes y diversión pueden coincidir, carajo"; "Si estás cansado, no tengas prisa, marialuisa". Y con toda seguridad, los niños nos ofrecerían más asignaturas para el postrado, el master y el doctorado obligatorio. En la medida que todo se convierte en acción, deberíamos darle la misma importancia a lo que hacemos que a lo que decimos y tener en cuenta que el refuerzo para un 5 en matemáticas no tiene sentido y uno para el 9 de música, sí. Es la hora de los padres. Sería la hora de la Educacción. |
|
| 18 Nov 2009 |
|
Cuando eres niño o niña te encuentras, en principio, con cuatro elementos que condicionan tu vida: el padre, la madre y sus creencias. De toda esa red de relaciones, visibles e invisibles, se forma nuestra visión del mundo y, desde ella, la percepción de nosotros mismos en un hábitat desconocido. Pronto aprendemos a subsistir en ese ambiente. Sin embargo, después, nos encontramos con la necesidad de comprender el entorno que nos rodea. La escuela, los profesores, los amigos, la gente, los otros, en definitiva, nos propondrán pensamientos distintos a lo conocido hasta entonces y nuestra existencia se volverá más compleja. Es la rueda de la vida, que no parará nunca. Así, de mayor, nos daremos cuenta que las celebraciones y sus regalos forman parte de una combinación entre nuestro interior, nuestro entorno más cercano y las influencias de lo más lejano. Aquí, en las Fiestas de Navidad, lo celebramos todo al gusto del celebrador y, eso sí, nos hacemos muchos regalos. Quizás, haya seis que no deberíamos olvidar nunca. Disfruta del presente. No tengas rabia por el pasado, ni esperes que el futuro lo solucione solo, porque es imposible. Estar aquí, en este momento, es la mejor celebración que podemos tener. Celebra estas fiestas y coge fuerzas para seguir. La vida no escoge a los más fuertes, sino a los que mejor se adaptan a la rueda de la vida. Hoy, hay que gastar más energías para cambiar y hacer lo que nos más nos gusta y, así, estar preparados para afrontar el próximo año. Siéntete libre. Hasta hoy, se creía que el ser humano vivía analizando una parte de la realidad y el resto se lo inventaba. En la actualidad, los científicos aseguran que, primero pensamos la realidad y, luego, la sufrimos o la disfrutamos según la vivimos. Para que todo encaje, hay que ser responsables con lo que pensamos y hacemos. Libérate de pensamientos dañinos. Inventa tus regalos. Los humanos creemos que tenemos que estar bien para hacer cosas y es, cuando hacemos algo, que nos sentimos bien. Crea tus propios obsequios. Piensa una poesía, escribe una carta, dibuja, pinta tus sentimientos y, a todo, ponle un marco. Será un regalo que nadie olvidará. Regala palabras. Los silencios, las palabras adecuadas, los tonos y las muecas son las llaves que abren o cierran la cárcel emocional. Piensa en lo que dices y como lo dices. Se amable y educado. Es una buena práctica para el resto del año. Mantén la ilusión siempre. Hay regalos a todas horas. Están ahí, en forma de palabras dichas o escritas que, convertidas en frases y conversaciones, son un regalo para el cerebro y para el alma. No desaproveches ninguna ocasión para leer, preguntar, para escuchar y mirar al mundo con ojos de niño o niña. Hay que aprenderlo todo de nuevo. Aprovecharé estas fechas para hacerme estos regalos. Felices Fiestas de todo corazón. |
|
| 18 Oct 2009 |
|
Fidelizar debe significar amar mucho y para siempre. Digo debe, porque no se muy bien como interpretar los programas de fidelización que hacen algunas empresas. En otras empresas hay que hacer un nuevo tipo de protocolo más allá de convertirse en socio. Una vez hecha la compra ha de ser el mismo cliente quien demuestre su fidelidad recurriendo a la tecnología para imputar los puntos de su adquisición. El propio sistema de compra no acumula lo prometido sino que es el cliente quien lo debe provocar. Pero si el cliente se demora en hacerlo, el sistema hace caducar los beneficios de la compra. Es decir, has de llegar con el libro de familia en la boca a una hora determinada, porque sino, tampoco entras en casa. |
|
| 18 Sep 2009 |
|
En estos últimos meses se habla mucho de fobias. La fobia es un manía a algo o alguien sin razones objetivas. Una de las más conocidas es la fobia a volar; pero también las hay a las hormigas, a las serpientes y a las aglomeraciones, entre muchas otras. |
|
| 18 Apr 2009 |
|
¿Se imaginan anunciar un curso de "Cómo eliminar la incapacidad de trabajar en equipo"? Los cánones del buen marketing aconsejarían no hacerlo en nombre del éxito y las matrículas. Sin embargo, presiento que, como consecuencia de nuestra propia curiosidad morbosa, este planteamiento acabaría por tener una infinidad de alumnos oyentes ("no es para mi; sino para ver que se explica") frente a ningún matriculado real. |
|
| 18 Jan 2009 |
|
Empieza el año con la crisis enfurecida. Ahora viene lo peor: la crisis de la crisis. Hoy empezamos a comprender que una crisis no es un cambio de grandes dimensiones sino de anchuras desconocidas. En estos momentos nos damos cuenta que no se trata de un salto de larga distancia sino un impulso al vacío. El punto más critico de una crisis consiste en darse cuenta que todo el mundo nos da consejos, pero al final, nos quedamos solos frente a un problema sin definir. |
|
| 18 Nov 2008 |
|
Cualquier debate o reunión es interesante por algo.Lo excitante de algunas discusiones consiste en adivinar las fases por las que transcurrirá. Hay discusiones que tienen el mismo morbo que pronosticar una película empezada. A esta última fase la podríamos llamar (siendo muy benévolos): "El pacto de la mediocridad". |
|
| 14 Sep 2008 |
|
Bienvenidos. Muertas las vacaciones, viva el Síndrome Postvacacional. En medicina, un síndrome (en griego syndromé, concurso) es un conjunto de síntomas que se presentan en tiempo y formas predeterminadas. Las causas acostumbran a ser una insuficiencia en la salud. Por ejemplo: insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal y muchas otras. |
|
| 18 Jul 2008 |
|
Asumámoslo: el ser humano no está preparado para trabajar en equipo. No tenemos una historia genética que nos permita afirmar que somos una superestructura como las hormigas. En consecuencia, no funcionamos a favor del equipo si no sacamos alguna tajada individual. Ahí están miles de cursos sobre “Trabajar en equipo” como testimonio de nuestra ignorancia. Desde esta premisa, tres consejos para el candidato a trabajar en equipo. 1- Ser siempre candidato. La etimología de esta palabra proviene de la voz del latín cadidatus (el que viste de blanco), derivado del verbo candere (ser blanco, brillar intensamente), voz con la que se designaba en Roma a quienes se presentaban como aspirantes a cargos públicos, En el ritual romano, los candidatos debían cambiar una toga por una túnica blanca (candida) con la que exhibían públicamente para manifestar la pureza y honradez que cabe esperar de los hombre públicos. En la actualidad nadie quiere ser candido porque se le asocia a tonto y a memo. Pero el verdadero significado está ligado a la sinceridad y a la sencillez. Quizás sea una buena medida mantenerse fiel a esta acepción. De entrada, para trabajar en equipo es necesario mantenerse fiel a la integridad de nuestras ideas desde la humildad y el respecto. 2- Olvidarse de trabajar. La palabra trabajo tiene su significado ligado al latín tripalium: tres palos que formaban un instrumento para atar a los reos. La evolución actual ha quedado anclada en una idea más general de sufrimiento. Hoy, trabajar en equipo significa ayudar a pensar juntos para encontrar una solución al reto planteado al grupo. Es decir, hay que sustituir el concepto de trabajar individualmente por el de pensar en equipo. Sólo así fluye un resultado interesante para el grupo y uno mismo. 3- Alejarse de los grupitos. El ser humano no va a favor de nada; siempre va en contra de algo. Esta hipoteca emocional favorece la manía de dividir el mundo en dos: los que están conmigo o los que están contra mí. Desde esta premisa, el cosmos es un equilibrio de gente que se adhiere y se abraza a unas ideas o se enfrenta y se aleja de las mismas. Así se forman los grupitos. Personas que dejan de matizar (un indicio que nos asegura pensar de verdad) para observar tan solo a los que están en contra suya. Ya no les preocupa la solución sino quien está en el otro lado. El desempate es evidente: cuando el candidato se encuentre con un grupito, aléjese argumentando que su aportación no está en contra de nadie sino tan solo a favor del cliente al cual repercute el problema planteado. En el equipo se encuentra una combinación de respeto, exigencia y generosidad mientras que en grupito no hay nada más mezquindad. Corolario: siempre es mejor pertenecer a un equipo de cándidos que a un grupito de mediocres sin horario. |
|
| 20 May 2008 |
|
De vez en cuando vuelve el catarro. Unas veces es más fuerte, otras con tos y moquillo. Esta vez la crisis económica es mucho más que una gripe y tiene pinta de neumonía. Cuando viene la enfermedad todo el mundo se mueve en busca de un remedio para curarse. Va al médico y al farmacéutico, recuenta sus síntomas y busca el mejor medicamento para sobreponerse. Ahora con la crisis calada hasta los huesos es necesario medicarse de inmediato. Tómese cada dos horas estos principios activos en forma de recomendaciones. C.R.I.S.I.S.: Cambio Radical de Ideas, Sistemas, Individuos y Soluciones. Cambio. Facilita el crecimiento de nuevas conexiones neuronales. Evita la parálisis del cerebro por continuismo, arrogancia y pereza institucionalizada. Radical. Favorece la rápida metabolización del cambio. Llega a todas zonas dañadas y elimina cualquier pequeño resquicio de la enfermedad. Ideas. Descarta simbolismos enquistados en el pasado. Provoca una mejora en el flujo de las ideas con objetivo de renovarlas por completo. Sistemas. Reinventa los métodos de trabajo. Elimina los procedimientos y costumbres poco profesionales y centra la atención en lo verdaderamente importante: el cliente. Individuos. Excluye agentes contaminantes. Aparta los miembros del grupo que no demuestran interés por tener clientes contentos de verdad. Soluciones. Alivia las fricciones con el cliente. Mejora los remedios de los conflictos. Contraindicaciones: tomar uno solo de estos principios sin todos los otros, altera el efecto de la medicación, favoreciendo el resurgimiento de la enfermedad con más virulencia. Nombre del medicamento: Frenacrisil. Slogan: Para no perder clientes de mil en mil. |
|
| 18 Mar 2008 |
|
Hay empresas, personas e instituciones que son necesarias de entrada. Forman parte de una red de recursos y servicios imprescindibles para la supervivencia de los demás. La sanidad y la educación y los políticos lo son; como lo son la cultura, la comida y la universidad. Para muchos lo es la familia, los hijos y los restaurantes. |
|
| 18 Jan 2008 |
|
Hay muletas y muletillas. Las hay de madera, de hierro, de plástico o carbono enriquecido. Grandes y pequeñas. Todas ellas son la señal de que se está en un periodo de recuperación. Sea como sea es un tiempo de prudencia extrema y miedos controlados. |
|
| 18 Dec 2007 |
|
Viaje y vinculación les une la letra V. Viaje es signo de libertad y vinculación viene de atadura. La inmigración es el signo de nuestro tiempo que empieza con un viaje en busca de pan, trabajo y paz. Es un trayecto que traslada a sus protagonistas de un lugar a otro, física y emocionalmente. Una emigración que los llevan de la esperanza a la felicidad. Abandonan su familia y sus amigos; su lengua y su tierra; su cultura y su status. Y vienen (o van) y aparece el duelo. |
|
| 18 Sep 2007 |
|
El Lovework puede existir. Lo ha demostrado en pocos meses una noticia del El Mundo. La motivación es un acto privado y nadie puede intervenir en ella desde la perspectiva de provocarla. El Lovework se ha convertido en un nuevo paradigma en la gestión de los recursos humanos utilizando una de las palancas de la innovación: mirar la luna desde el otro lado. |
|
| 18 Jun 2007 |
|
Hay 4 pes en la sociedad-mercado: producto, precio, distribución (de place en inglés) y promoción. |
|
| 18 Dec 2006 |
|
Trabajar ha sido una carga física y psicológica por culpa de la etimología tripalium: tres bastones que servían para maltratar a los esclavos cuando no trabajaban.
|
|
| 18 Oct 2006 |
|
El siglo XXI nos trae orgulloso su apellido. Altivo y festivo se apodera de nuestro tiempo y, sin darnos cuenta hemos consumido 6 años de su historia .La puesta en escena de este siglo es muy diferente al anterior: móviles de tercera generación, televisión digital terrestre, radio frecuencia de identificación y viajes turísticos a la luna. Todo un avance de lo que puede ser la vida cotidiana al final de su recorrido. |
|
| 18 Jun 2006 |
|
En los últimos tiempos ha resurgido el concepto de la confianza en todos los ámbitos de la vida. Muchas empresas apuestan por una comunicación basada en la confianza; los políticos apelan a la confianza de su electorado y en la vida cotidiana se apunta por tener a alguien con quien confiar: una pareja, un médico, un peluquero, un equipo de fútbol y hasta una mascota. Los seres humanos buscamos soluciones para reducir la complejidad que sobresale de un mundo enredado como el nuestro. Necesitamos reconocer en los demás las destrezas suficientes para depositar nuestra confianza en ellos con objeto de tranquilizar la ansiedad que provoca una sociedad cada vez más confusa con sus progresos. Pero hoy la presivisibilidad ha muerto. Ahora estamos en un mundo circular donde cada humano actúa de forma distinta. No puede esperarse lo mismo de un maestro, de un médico o de un ingeniero porque su entorno ha cambiado y es imposible separase de él. Lo mismo puede decirse de la política y los políticos. Las sociedades complejas son cada vez más difíciles de dirigir y es necesario cambiar la forma de reducir su complejidad. Los políticos son los delegados del ciudadano para responder al requisito de tomar decisiones que tengan en cuenta la mejor alternativa para reducir la incertidumbre. Hoy, la confianza se gana. No vale la familiaridad ni el status, ni tal sólo los hechos pasados son dignos de confianza. Ni los cargos de confianza lo son de verdad porque están basados en la valoración subjetiva de la conducta del otro y no fundamentadas en las competencias verdaderas. Para ganar la confianza en el siglo XXI hay que ser capaz de gestionar muchas variables. Entre ellas la verdad; de dar ejemplo, de ser coherente; de tener la habilidad de procesar información, de comunicar y ayudar a pensar al otro. Nadie que se presente como inalcanzable, ofenda y mienta puede ganarse la confianza de los demás. Para adquirir confianza se debe tomar parte de la vida y estar en posesión de crear expectativas que después se puedan cumplir. |
|
| 18 Aug 2005 |
|
La muerte de una indigente a manos escapadas de unos muchachos de adjetivo normales, ha abierto una nueva grieta en el edificio central de la sociedad. |
|
| 18 Jun 2005 |
|
En tiempos de embarazos célebres es necesario recordar otro muy reciente. En el baile de letras que nos tiene acostumbrado el mundo de la empresa, una pareja de hecho muy conocida acaba de tener su propia descendencia. Y a pesar de que a ella siempre se la ve embarazada, ahora ya son tres: I+D+i. Esa "i" pequeña y débil está llamada a ser el futuro de la empresa. ¿Pero en que consiste en innovar? Hay muchas respuestas, pero solo un camino: descubrir los costes de adquisión de los clientes. Para encontrar buenas respuestas, hay que hacer siempre la pregunta correcta. La vida en pareja es un buen lugar para benkmarquear. Para descubrir los costes de adquisión del otro miembro de la pareja pueden hacerse dos preguntas. La incorrecta: ¿Dime que podría hacer yo para que fuésemos más felices? La correcta: ¿Dime todo lo que no te gusta de mí? De la primera pregunta nada sabríamos de nuevo, pero de la segunda obtendríamos la lista más dolorosa de nuestra vida. Allí estará toda la materia prima para innovar. El cliente no sabe que es lo que las empresas han de hacer para mejorar el servicio. Sin embargo, sí conocen muy bien aquello que no les gusta. El problema siempre está en la reacción de la propia empresa que, como en la pareja, todo lo que sale en la lista de la pregunta correcta, le parece una chorrada. Es el síndrome "vaya chorrada". Veamos una. La innovación en los parkings (ese lugar ya carísimo donde poder liberarse del coche para no ir demasiado cargado a las reuniones) ha sido relevante. Formas de pago automáticas y control de los espacios vacíos han ayudado a mejorar el servicio al cliente. Sin embargo, hay una nimiedad que nadie tiene en cuenta. Las plazas de parking están marcadas en el suelo y cuando el lugar de los lados al espacio escogido no están ocupados, la referencia para aparcar queda fuera de la vista del aparcador. Así, dejar el coche en una correcta posición, se convierte en un baile de micromaniobras con la puerta abierta, más propias de un concurso chorra que de un acto sencillo y sensato. Es fácil. Mientras los automóviles no tengan incorporado un "suelovisor", basta con prolongar la pintura de las líneas del suelo a la pared, dejando los límites del espacio elegido a la vista del conductor. Una chorrada para innovar. |
|
| 18 May 2005 |
|
Hay modas en todo, o todo es una moda. Mire por donde se mire, se trata del mismo percal. Desde hace algún tiempo las empresas están confeccionando, junto con los profesionales de lo mediático, cual es la mejor propuesta para desfilar en la pasarela del Salón RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Tratan de manejar el mejor muestrario de acciones para fabricar el más llamativo de los conjuntos cosido con ética empresarial, compromiso medioambiental, desarrollo sostenible, acción social y otros complementos. |
|
| 18 Dec 2004 |
|
La DGT (Dirección General de Tráfico) sabe que no puede sustituir los semáforos por azafatas repartiendo folletos alabando los valores de la buena conducción. Para conseguir el mismo caos que la medida supondría, es suficiente con dejar los semáforos siempre en ámbar. |
|
| 18 Nov 2004 |
|
Un cliente siempre duda ante una nueva compra. Las empresas existen porque los humanos vacilan sobre que elegir sin equivocarse y, sin embargo, las organizaciones parecen estar más pendientes de sus dificultades que de las de sus clientes. Las premisas de siempre están por los suelos. Eso parece cuando se repasa las teorías clásicas sobre la empresa. Da la sensación que todo está inventado y en la práctica nada funciona: la motivación, el liderazgo o las ventas ya no son lo que eran y sus estrategias están agotadas. Todo el mundo está a la espera de una idea genial y mientras tanto todo sigue igual. Sólo cuando una empresa se da cuenta que el orden de los factores si altera el producto, empieza a moverse en direcciones más exitosas. Estrategia no sólo son las ideas con la que se estructura una empresa, sino el orden con que se vehiculan. Estrategia también es ordenamiento: no es lo mismo ponerse primero los calzoncillos y luego los pantalones que -con las mismas prendas- ponerse primero los pantalones y luego los calzoncillos. El resultado final es sorprendentemente diferente. La estrategia de “relaciones con el cliente” está mal ordenada y la mayoría sufre el síndrome de los grandes almacenes. Los vendedores de muchas empresas suelen estar atentos a la entrada de clientes, se comportan amablemente y están prestos a informar. Pero el cliente no quiere información al principio de su relación con la empresa: los catálogos, las webs corporativas y la publicidad ya ofrecen millones de inpunts de información y ya no quiere vendedores-loro. La estrategia de éxito consiste en entender que hay que colocarse al final del proceso de relación con el cliente. Lo que quiere el cliente es encontrar a alguien que lo atienda en el momento y en el lugar donde sólo quedan dos alternativas -evidentemente contradictorias- y tiene que tomar la decisión definitiva. Los nuevos clientes quieren vendedores-pensadores: personal que acepta el reto de apoyar la inevitable (y temida por el cliente) toma de decisiones. Se trata de hacer de la duda del cliente el valor diferencial de la estrategia de la empresa. La empresa ha de estar organizada para prestar atención, a cada cliente y en cada compra, en su última duda. |
|
| 18 Oct 2004 |
|
Es indudable que esta galaxia no es la misma. Nada de lo que hasta ahora había sobrevolado nuestras cabezas ha quedado en pie. Estos días se han cruzado dos nuevos hechos que explican la mutación de nuestro cosmos. Por un lado, una nave blanca a la deriva se ha estrellado contra el planeta D2 y por otro, una carrera de coches-nave organizada en vías lácteas propiedad de ciudadanos normales han puesto en evidencia todo el sistema de decisiones de la galaxia humana. En otras palabras, los jugadores del Real Madrid han sido criticados por amar demasiado D2 (dinero y diversión) y la carrera de coches Gumball ha sugerido el mayor de los desafíos a R2 (responsabilidad y respeto). |
|
| 18 Dec 2003 |
|
En los últimos años, la sanidad se ha visto obligada a encontrar una teoría sobre el cliente. Obligada por la paradoja de disminuir los recursos y aumentar la efectividad, ha hecho necesario encontrar nuevos planteamientos estratégicos basados en la calidad asistencial y las expectativas del usuario; hasta ahora, desarrolladas tan solo en la etapa de deseos y discursos. |
|
| 18 Apr 2001 |
|
Con la evolución de los mercados actuales, una de las estrategias de Marketing más difíciles es la de segmentar. Desde la aparición del modelo teórico inicial de la mano de Kotler, el concepto del target ha acompañado fielmente al Marketing como un buen perro a su amo. |
|
| Joan Elias Copyright 2010 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Contacto |